Noticias

Actualidad

Formación

Asturlogos 3.0 te acerca las noticias socio-económicas más relevantes

Los bancos empezarán a pagar impuestos en 2015 a pesar de sus enormes créditos fiscales

 

Una de las grandes novedades de la reforma fiscal de Cristóbal Montoro es que obligará a la banca a pagar impuestos por primera vez desde que estalló la crisis financiera. Esto se debe a que, a partir de su entrada en vigor el próximo año, la norma no... leer más

 

Visita nuestros catálogos de cursos tanto

Próximos cursos Presenciales

Legal

Cómo adaptar la empresa a la ley de Protección de Datos

 

A la hora de realizar cualquier actividad empresarial conviene llevar una política de seguridad en la empresa y cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), si se piensa comercializar también online, y con la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD). La política de seguridad ha de ser la guía de la compañía para proteger sus datos más valiosos, así como los de sus clientes. ¿Cómo saber si se cumplen los estándares fijados? Realizando una auditoría de protección de datos periódicamente. Son obligatorias.

 

Es normal que cuando las empresas piensen en la adaptación a la LOPD recurran a una consultoría que les guíe en todo el proceso.

 

Lo primero que tendrán que hacer es notificar todos los ficheros de carácter personal que manejen a la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEDP). En esta fase deberán identificar todos sus ficheros e informar sobre la manera como los tienen archivados y si están o no automatizados.

 

El siguiente paso para adaptar la empresa a la LOPD consiste en que todos los datos que maneje la compañía han de ser legítimos, es decir, deben contar con el consentimiento de la persona afectada.

Por último, la compañía deberá implementar políticas de seguridad como la elaboración de un documento de seguridad en el que se detallen los datos que han sido almacenados, qué medidas de seguridad se han adoptado para almacenar toda esa información y quiénes están autorizados a acceder a dichos ficheros.

 

Es muy importante que la empresa mantenga una política de seguridad para proteger los datos de sus clientes. En dicho documento deberán sentarse las bases a seguir por los empleados para gestionar esa ingente cantidad de información, así como qué hacer en caso de que se produzca un fallo de seguridad. En definitiva, es una labor de suma relevancia.

"Dos millones de personas no volverán a tener empleo en España"

 

El catedrático emérito de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadradoes crítico con algunas reformas emprendidas por el Gobierno porque a su juicio pueden acabar en una descapitalización del país que dé lugar a... leer más

Los depósitos a plazo en España ofrecen la mitad de rentabilidad que en Francia o Italia

 

Es una idea recurrente aunque no del todo cierta. “Los depósitos a plazo fijo en Europa remuneran menos que en España”. Es habitual escuchar esta afirmación pero, en el marco actual, no suele cumplirse. Desde 2012 hasta la fecha, la caída de las rentabilidad... leer más

Do you speak English? Los españoles, no. Dos tercios ni habla ni escribe en inglés

 

Dos tercios de los españoles admite que no sabe ni hablar ni escribir en inglés, mientras que el 7% dice que sólo lo lee y el 6,4% que sólo lo escribe, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)... leer más